en Media, Talks

Barcelona, ciudad democrática y en red. Diálogo con Manuel Castells y Ada Colau

El pasado 17 de mayo celebramos la presentación del Laboratorio de Innovación Democrática de Barcelona en el recinto de la Fabra i Coats en el barrio de Sant Andreu. El acto tenía un triple objetivo. 1. Abrir un debate sobre ciudad , democracia y participación política. 2. Presentar la primera versión estable de la plataforma Decidim, la v.0.12 Decidim Ada Lovelace, después de meses de trabajo intensivo en desarrollo de la plataforma y 3. Presentación del Laboratorio de Innovación Democrática, un espacio de experimentación y desarrollo tecnopolítico entorno a las prácticas de democracia en la ciudad de Barcelona.

En esta sesión-diálogo con Manuel Castells y Ada Colau se han planteado algunas cuestiones, retos y límites que se encuentran en la participación política en la ciudad democrática como son los prinicipos (y retos) de la participación política y la apertura del poder y las formas de gestión de lo común, el papel de los derechos como condición necesaria para la ciudad democrática, els problema y la oportunidad de las múltiples escalas de gobernanza que afectan las dinámicas políticas de una ciudad como Barcelona, o el papel de las redes para la generación alianzas entre ciudades para el desarrollo de nuevas escalas de participación en red. A continuación la sesión completa:

Seguidaemente se pueden encontrar las notas que preparé para la presentación de la sesión:

“Bienvenidas y bienvenidos a esta segunda parte de la mañana de las jornadas de Innovación en, o mejor dicho para, la ciudad democrática. Barcelona tiene una larga tradición en innovación democrática, experiencias pioneras las encontramos ya en el siglo XIII con el Consell de Cent (con sus luces y sus sombras),  o por ejemplo en la tradición política de los ateneus populares de principios del siglo XX como verdaderos laboratorios políticos para el encuentro, el debate político, la autoformación o la cooperación entre ciudadanos para defender sus derechos. Sin ir más lejos en esta misma fábrica hace casi un siglo, y gracias a las luchas de mujeres trabajadoras de la fábrica organizadas en asambleas, consiguieron derechos laborales fundamentales como la atención médica, una semana de vacaciones pagadas, pensiones de jubilación, o incluso un economato incluso una pista de tenis!. Por lo tanto este espacio ya era un laboratorio de inovación democratica para los derechos laborales hace un siglo.

La tradición política y democrática de esta ciudad también tiene mucho que ver con los movimientos que la han agitado en las últimas décadas. Justo hace 7 años un dia como hoy empezaba la Acampada Barcelona y el movimiento del 15M alzaba la bandera de la democracia e iniciaba un ciclo de movilizaciones y de profunda transformación política. De hecho, y muy probablemente sin el 15M hoy no estaríamos aquí, y menos hablando de democracia. También es en el 15M donde se produce una apropiación masiva de las tecnologías de la comunicación y las redes para la organización colectiva para una democracia real, de donde aprendimos muchísimas cosas, de entre ellas la cantidad de inteligencia colectiva y capacidad de acción que teníamos cuando estabamos juntas en las plazas y conectados por las redes.

Pero vayamos al grano. ¿Que es la ciudad democrática? En primer lugar es una idea, una idea frente otras maneras de entender la ciudad. Si la ciudad inteligente o la smart city  pone el foco en las innovaciones tecnológicas y en la explotación de datos para nuevos modelos de negocio, la ciudad democrática pone en el centro la ciudadanía, la defensa de los derechos fundamentales, la capacidad de la gente para gobernarse y las políticas para una democratización real y efectiva de la ciudad. La ciudad democrática también és una práctica, una  manera de orientar las políticas públicas, una manera de hacer donde la ciudadanía se pone en el centro y las decisions se abren explorando un enorme terreno fertil que va desde la democracia directa (como son las consultas) a todo tipo de expresiones de la democracia participativa.

El proyeto Decidim es sin duda alguna una clara experiencia práctica de lo que significa la ciudad democrática. Como sabeis Decidim es una plataforma digital de participación impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que hoy ya utilizan mas de 30 de ciudades, gobiernos regionales y organizaciones sociales de todo el mundo, con más de 60.000 participantes y miles de propuestas, que permite la articulación de procesos democrátios de todo tipo. Gracias al Decidim y a otros proyectos como el plan Barcelona Ciutat Digital,  la ciudad se sitúa hoy como capital global para la soberaía tecnológica y la gestión ética de los datos en la ciudad, con políticas activas para…

Sin entrar más en detalle sobre el proyecto Decidim, que mis compañeras os contaran después con mucho más detalle, quería antes de cerar hacer una mención especial al equipo Decidim por el trabajazo realizado tanto para tirar adelante un poryecto de estas magnitudes siendo personas con una calidad humana increible, como para la organización del acto de hoy. Sin ellas esto hoy no hubiera sido posible.

Pasemos a las presentaciones, aunque no se si hace falta…

Ada Colau, Alcaldessa de Barcelona, o a sea de una de las ciudades más políticas del mundo, y con una larga trayectoria activista detrás en la defensa y lucha por los derechos fundamentales como la vivienda. La última vez que coincidimos con Ada fué para presentar-le la primera versión del Decidim cuando empezó el proceso participativo del PAM. Ada entró en el Decidim, se creó una cuenta, recibió un email de confirmación y después de verificó contra el padrón municipal y finalmente pudo entar al Decidim y participar. Fueron 5 minutos eternos y sufrí para que todo fuera correcto. Y todo salió bien. Igual que el proceso, seguramente el proceso participativo de planificación estratégcio más participado de la historia con mas de 9000 propuestas ciudadanas, un 70% de ellas aprobadas, y un 70% de ejecución.

Manuel Castells, Manuel es un honor volverte a presentar, maestro, amigo, y referente global en las Ciencias Sociales y pionero en entender, teorizar y pensar sobre las relaciones entre política, sociedad, tecnologías y redes. Con una gran capacidad  de leer el presente, con fuentes de primera mano, con rigurosidad y siempre cerca de los movimientos. No es casualidad que Manuel estuviera en la facultad donde empezó el Mayo del 68 en París o en la  Acampada de Plaza Catalunya dando una conferencia justo hace ahora 7 años.”

Deja tu comentario

Comentario