en Media

Lab Metadecidim: Gobernanza Democrática

Las plataformas digitales cada vez ocupan más espacios de nuestras vidas y la cuestión de su gobernanza, y de la toma decisiones sobre sus múltiples dimensiones es un asunto político central. Dedicamos la última sesión del LAB Metadecidim de la temporada, que hicimos el miércoles 19 de julio, a delinear la gobernanza democrática del Decidimos, una nueva infraestructura digital clave para la democracia del siglo XXI. El proyecto Decidim, que se inspira en proyectos de software libre, tiene una nueva capa de complejidad en cuanto a su modelo de gobierno, porque el diseño de unas infraestructuras que sean democráticas “no debe ser hecho sólo por las personas que las programan, sino también para gente que hace participación, que hace política, que tiene interés por la democracia “y esto plantea retos”, señaló Arnau Monterde.

Esta sesión celebrada el 19 de julio de 2017 platenaba el reto sobre qué actores, estructuras, procesos, dispositivos y garantías son necesarias para construir una gobernanza democrática integral de Decidim a partir de esta presentación:

Nuestras vidas están cada vez más mediadas por plataformas digitales: Google y Wikipedia definen hoy la búsqueda y la estructuración de la información y el conocimiento; Facebook y Tinder, la urdimbre de las relaciones personales y amorosas; Airbnb y Uber, los servicios de hospedaje y transporte. Las reglas que operan en estas plataformas nos afectan de un modo creciente. Sin embargo, estas reglas, que abarcan factores que van desde el diseño del software a las normas de uso, no son decididas por sus usuarias sino por las empresas que las han construido. Entre las plataformas mencionadas la excepción, la Wikipedia, tiene un tipo de gobernanza muy diferente, basada en estructuras más democráticas y meritocráticas, que puede servir como referente alternativo al modelo corporativo hegemónico.

Actualmente el proyecto Decidim se encuentra en un periodo de definición de las estructuras y los procesos de gobernanza que permitirán a la comunidad Metadecidim decidir sobre la plataforma, sobre sus múltiples capas y dimensiones (de las políticas de datos a las normas de uso, de las funcionalidades a las garantías democráticas de su despliegue), empezando por el software, en el medio y largo plazo. Como infraestructura público-común (esto es, de financiación pública, diseño participativo y gobernanza democrática) Decidim se presenta como un modelo opuesto al corporativo de Facebook o Google. Asimismo, al ser una red política, el carácter de sus contenidos y estructuras es cualitativamente diferente del de Wikipedia: el objetivo no es la construcción colaborativa de un repositorio de información y conocimiento sino de decisiones, inteligencias y acciones colectivas que podrían ir de la producción de leyes, planes estratégicos, o presupuestos a la autoorganización y la acción colectiva de organizaciones sociales. En este contexto, el reto para esta sesión del LAB.metadecidim es el de discutir y bosquejar un modelo de gobernanza democrática integral para Decidim.

En este enlace podéis encontrar todas las intervenciones de la sesión.

 

 

Deja tu comentario

Comentario